Categoría

Buscador

Sustrato para cultivo con maceta.
Posted by      05/18/2016 17:06:36     Cultivo en maceta    0 Comentarios

El Sustrato es el elemento donde las plantas anclan sus raíces y se alimentan. En un cultivo hidropónico  el sustrato inerte solo tiene función estructural. El sustrato puede ser muy variado y con características muy diferentes en relación al material o materiales que empleemos para este fin. Hay que tener en cuenta que para un cultivo en maceta, el sustrato que escojamos tiene una importancia vital, debido a la limitación espacial del recipiente, rara vez podrán expandir sus raíces como lo harían en el suelo. Además, el sustrato que escojamos debe ser poroso y retener el agua, además de los nutrientes. Propiedades y  funciones del sustrato: Porosidad: es el espacio entre las partículas del sustrato. Una porosidad elevada favorece el crecimiento de las raíces y además menos problemas fúngicos. -Retención de agua: Depende de los microporos del sustrato, los cuales retendrán el agua hasta que la planta la consuma o ésta se pierda. -Aireación: depende de los macroporos, los cuales permiten la circulación del aire y el agua, permitiendo la respiración de la raíces. -Almacén y aporte de nutrientes: La capacidad de almacenar nutrientes y de ir liberándolos poco a poco. Clases de sustratos. -Sustrato universal: De fabricación no muy ecológica, habitualmente está formada a base de turba. Es el más común en las tiendas. Posee muy baja aireación y media retención de agua, el aporte de nutrientes es bajo. -Fibra de coco: es considerado un producto biológico y sostenible para el planeta. Tiene una relación aire humedad mejor que otros sustratos . Tiene poco peso y muy pocos nutrientes, por lo que es recomendable añadir humus, compost o vermicompost o hacer riegos con Green Forest. -Turba: es un producto poco ecológico (por ser explotado como una mina), y es uno de los más utilizados. Posee gran capacidad de retención de agua y nutrientes, además de buena aireación, pero posee un pH excesivamente ácido con pocos nutrientes.   -Compost: Es el resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica a inorgánica llevado a cabo por microorganismos aerobios (en presencia de aire). Posee correcta aireación y retención de agua. Su almacenaje de nutrientes es medio y su capacidad de aporte de estos muy elevada. Sus propiedades son bastante variables dependiendo de los elementos con los que lo hemos formado. hay muchos más y variados, cada uno con sus cualidades, aunque normalmente no se recomienda emplear un sólo sustrato, sino la mezcla                                                                                   de ellos. Como mejorar el sustrato para el cultivo en maceta.

  • Las plantas en maceta requieren buenos sustratos, mezclarle algo de arena y un buen drenaje, por ejemplo, en el fondo, pon arcilla expandida, también puedes poner unos trozos de tiestos rotos o unos chinos para que no se obstruya el agujero.
  • No emplees tierra de jardín como sustratos para macetas porque contiene mucha arcilla, se compacta, lleva hongos y malas hierbas. Compra sustratos de calidad.
  • Perlita, fibra de coco, arena o corcho triturado mezclado cualquiera de ellos con el substrato son materiales que proporcionan aireación y                                                                                   además hacen volumen, ahorrando así dinero en sustratos.

Casi siempre será una buena medida mezclar perlita con el sustrato que compres. Proporcionará aireación y retención de agua. Otro material muy bueno para mezclar en sustratos es la fibra de coco. Un ejemplo bueno sería: turba + fibra + perlita, los tres a partes iguales. Si no encuentras ni perlita ni fibra de coco, usa para airear el sustrato de los contenedores arena de río gruesa lavada o corcho blanco picado.  

Share This Post :