Acolchado del huerto. Acolchado orgánico. Es una práctica agrícola que consiste en cubrir el suelo con materia vegetal, pudiendo ser paja o rastrojos de poda, etc.., La paja es uno de los materiales de descomposición lenta que permite la aireación y absorción importante del agua de lluvia. Además reduce o elimina las plantas competidoras, sin recurrir al laboreo excesivo o el uso de herbicidas. Los beneficios del acolchado orgánico son: Aporte en el suelo de humus. Control de la humedad del suelo, limitando la evaporación y controlando los encharcamientos originados por humedades excesivas. Protege el suelo de los cambios bruscos de temperatura, reduciendo las pérdidas por erosión ocasionadas por el viento y las lluvias torrenciales. Limita el desarrollo de las hierbas durante el crecimiento del cultivo. Mejora la estructura del suelo al favorecer la actividad de las lombrices. Tipos de acolchado
- Césped cortado: deben de ser capas de 1cm de espesor, pues si hacemos capas gruesas se pudre y apelmaza.
- Restos de poda, ramas,hojas,etc..: Las ramas trituradas son ricas en celulosa y carbono y su degradación es lenta, nos olvidaremos de las hierbas competidoras y el abonado. No se recomiendan materiales derivados de la madera como serrín y cortezas pulverizadas o astilladas, salvo que tengan 2 años de antigüedad, porque la descomposición en el suelo absorbe el nitrógeno del suelo quedando no disponible para las plantas, lo cual produce una depresión en el cultivo. Se podría compensar si se aporta un fertilizante mineral nitrogenado hasta que los microorganismos liberen el Nitrógeno que han 'inmovilizado' temporalmente en su ataque a las materias secas.
- Cartón, periódicos y papel reciclados: es interesante colocarlo para proteger el compost al pie de árboles frutales y arbustos. No es lo más adecuado por contener productos químicos en la fabricación.
- Grava o arlita: podemos colocar 5 o 6cm de grava o arlita (arcilla)
- Acolchado de piedras: protege contra la excesiva insolación, retiene la humedad nocturna y da sombra a los microorganismos del suelo.
- Acolchado de hortalizas en arboles: al mismo tiempo que sacamos provecho de los arboles frutales, podemos cultivar hortalizas alrededor de , a la vez protegemos el suelo de la radiación solar.
Acolchado con plástico. El plástico puede ser blanco, negro o trasparente de pendiendo de la función. Las funciones del plástico es parecida al acolchado orgánico, aunque no producen nutrientes para las plantas: - Mantiene la humedad del suelo. - Aumenta la temperatura del suelo y acelera la cosecha. - Permite adelantar la siembra y que la germinación sea rápida. - Refleja calor hacia la fruta para madurar. - Se conservan las hortalizas limpias y libres de salpicaduras. - Mejora la calidad del fruto al impedir el contacto con el suelo. - Evitan la erosión y el endurecimiento de la tierra. Diferencias en plásticos. - Los negros: para que no salgan malas hierbas. - Los blancos: para reflejar la luz y calor sobre frutas. - Los transparentes se emplean para calentar el suelo en primavera.