Ionización del aire para las plantas.

El aire está formado por un grupo de moléculas individuales, en las que se encuentran el nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono, etc….

Cada una de estas moléculas, contiene pequeñas partículas de cargas positivas (protones) y cargas negativas (electrones). Cuando la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas, tenemos una partícula con carga eléctrica nula, ya que los electrones y los protones se cancelan mutuamente.

Los iones positivos y negativos existen en el aire y en una atmósfera equilibrada, con una proporción de uno positivo por cada cuatro negativos.

Afectan los protones y los electrones a las plantas.

Científicos de la Universidad de California plantaron cebada, avena, lechuga y guisantes en una atmósfera de muy reducida ionización y descubrieron que la velocidad de crecimiento se reducía y las plantas enfermaban. El mismo experimento, con una atmósfera con un ionización negativa superior a la natural provocó un crecimiento más rápido.

El doctor Albert Krueger, patólogo y bacteriólogo de la Universidad de Berkeley, California, después de investigar con plantas y animales, llegó a la conclusión de que los iones positivos afectan a la química de todos los organismos vivos, y que los iones negativos tiene efectos positivos sobre la vida vegetal y animal.

Por qué las plantas necesitan electrones?

Todas las plantas, arboles, vegetales, etc.. Realizan la fotosíntesis, por la cual realizan la  función clorofílica formando iones negativos. Si la sala, invernadero, etc.. Está cargado de protones, las plantas tienen un crecimiento lento, con poco follaje y estructura débil, además pueden llegar a enfermar. Por causa del aire que les rodea no es el que dispone la naturaleza, sobre todo las plantas que están en ciudades, balcones, terrazas, patios, zonas industriales,etc.

Fuentes de protones.

– Elementos naturales radioactivos. los rayos ultravioleta del sol, los rayos cósmicos,
– En las horas anteriores a las tormentas hay una mayor cantidad de iones positivos de la atmósfera.
– Cuando la luna está más próxima a la Tierra (Luna llena) incrementa la cantidad de iones positivos de la atmósfera.
– Los vientos procedentes de zonas secas transportan iones positivos.                        – Contaminación atmosférica de vehículos a motor, industria, etc.
– Aire Acondicionado portátil, electrodomésticos, Pantallas de Ordenador y TV,  (de tubo de rayos catódicos, TRC).
Fuentes de electrones .

– El aire de las montañas y las costas contiene muchos iones negativos.
– La función clorofílica de las plantas.
– La formación de pequeñas gotas de agua sometida a una fuerte agitación (lluvia, olas del mar, cascadas) libera electrones (Efecto Lenard).                                                                                                                                                                                                          – Aparatos ionizadores o generadores de iones negativos. Estos aparatos proporcionan un flujo constante de iones negativos.

Efectos según la cantidad de iones negativos en personas (por c.c.):

0-100 Dificultad de concentración, crecimiento de virus i gérmenes.
500-1000 Aire normal en un edificio con las ventanas abiertas cuando la contaminación es baja.
1000-5000 Aire fresco del campo, nivel mínimo que debería tener una vivienda, dormitorio o lugar de trabajo.
5000 Aire excepcionalmente fresco y limpio.
50000 Aire puro, muy estimulante y relajante, los gérmenes no pueden vivir en este ambiente.

Concentración de iones negativos (por c.c.) en distintos emplazamientos:

0-250 Edificios de oficinas cerrados herméticamente con aire acondicionado y calefacción central.
0-250 Ambiente interior con humo.
20-250 En el interior de un avión.
250-500 Ambiente interior normal.
250-750 Ambiente urbano en una ciudad.
1000-2000 Ambiente del campo.
1000-5000 Ambiente de montaña.
2500-10000 Olas del océano.
5000-20000 En el interior de cuevas.
25000-100000 Cascadas.

Curiosidades.

– En las horas anteriores a un tormenta en el aire predominan los iones positivos, inquietando a los animales y a los insectos. Cuando ha pasado la tormenta, en el aire predominan los iones negativos, por lo que se percibe más frescos, limpios y agradables.

– En 1748 Abbe Nollet descubrió que las plantas bajo la influencia de electrodos cargados eléctricamente crecían más rápidamente.

– En 1775, El padre Gian Battista Buccaira de la Universidad de Turin, Italia, escribió: “Se ha descubierto que la naturaleza hace un uso extensivo de la electricidad atmosférica para crear vegetación.”

– En 1910, Albert Einstein dijo que las propiedades curativas del aire de la montaña de Davos son debidas a la electricidad del aire. Poco después Harbicht construyó el primer ionizador.

Precauciones.

Un ionizador mal diseñado puede producir ozono y óxido nitroso. Estas sustancias son tóxicas y pueden provocar dificultades respiratorias y escozor en los ojos. Un nivel aceptable de ozono es de 0.1ppm (partes por millón).