La aeroponía es el sistema hidropónico más avanzado hoy en día en la agricultura moderna.

El primer sistema aeropónico “columnas de cultivo” fue creado por el dr. Franco Massantini en la Universidad de Pia (Italia).

Una columna de cultivo es un cilindro de PVC, colocado en posición vertical, con agugeros por donde se introducen las plantas. Estos tubos en posición vertical daron el inicio a la aeroponia de cultivo vertical y cultivo el Horizontal.

Las raíces crecen dentro del cilindro en oscuridad y pasan la mayor parte del tiempo expuestas al aire, de ahí el nombre de aeroponía.

 Aeroponía y Ecología.

El cultivo desarrollado con sistema Aeropónico, produce cosechas de forma natural y ecológica.

La principal ventaja ecológica es la conservación de agua y energía.

Comparado con los hidropónicos, los aeropónicos ofrecen unos requerimientos de agua y energía menores por cada metro cuadrado de cultivo. Cuando se usan de forma comercial, los aeropónicos usan una décima parte del agua necesaria con otros métodos para realizar el cultivo.

Ventajas del cultivo aeropónico a hidropónico.

-Tiene las mismas ventajas, a diferencia que no tiene ningún sustrato de soporte, y las raíces crecen en un sistema cerrado, pulverizando las raíces colgantes con agua mezclada con nutrientes.

-Con este sistema conseguimos una excelente aireación que  proporciona a las raíces, la hidroponía limita la aireación. La cantidad de oxígeno disuelto en el agua se mide en mg/L, o partes por millón (ppm), siendo de 5-10 mg/L a 20º C, mientras que la cantidad de oxígeno disuelto en el aire se mide en porcentaje (21%),  la concentración de oxígeno en el aire es del orden de 20.000 veces superior que la concentración del mismo gas disuelto en el agua.

Desventaja

-Los nutrientes en un sistema aeropónico requieren el uso de rociadores, pulverizadores, nebulizadores u otros dispositivos para crear una fina niebla de solución, necesaria para humedecer y entregar los nutrientes a las raíces.

-En sistemas aeropónicos tradicionales son: el coste elevado de la instalación y las obstrucciones de las boquillas de pulverización que pueden producirse si no se dispone de presión suficiente y una instalación adecuada.

-Un cultivo aeropónico a largo plazo requiere que el sistema radicular esté libre de las limitaciones que rodean al tallo y la raíz. El contacto físico debe reducirse el mínimo para no obstaculizar el crecimiento y la expansión natural de la raíz.

-El acceso al agua pura, el intercambio de aire, parámetros correctos de PH, EC, Temperatura del agua de riego son muy importantes para tener éxito en el cultivo aerpónico.

 

 ¿Hay menos Enfermedades en aeroponía?

Las enfermedades pueden extenderse en cultivos como la tierra, sustratos, fibras, agregados y otros, estos cultivos necesitan ser lavados y esterilizados después de cada cosecha o simplemente son descartados y reemplazados por nuevos sustratos frescos y estériles.

Los aeropónicos también son capaces de limitar la transmisión de enfermedades.

– El contacto de las plantas es reducido.

– No contiene ninguna clase de sustrato que pueda contener patógenos.

– Cada gota dosificada puede ser estéril, libre de patógenos.

-El sistema aeropónico te permite quitar fácilmente una planta en particular si enferma, puede ser quitada rápidamente de la estructura de soporte sin desestabilizar o infectar a las otras plantas.

-Debido al ambiente libre de enfermedades exclusivo de la aeroponía, muchas plantas pueden crecer a una mayor densidad (plantas por metro cuadrado) en comparación con las formas más tradicionales de cultivo (hidroponía, suelo y NFT).

Microgotas.

 El éxito para el desarrollo de las raíces en un entorno aeropónico es el tamaño de la gota de agua.

Una gota demasiado grande significa menos oxígeno disponible para las raíces. Una gota muy fina, tales como las generadas por el nebulizador por ultrasonido, producen un exceso de pelo radical que no permite el desarrollo de las raíces laterales, que son la base de un sistema aeropónico.

En aplicaciones comerciales, suele utilizarse un hidro-atomizador de aire comprimido para crear una neblina presurizada que cubra zonas extensas de raíces.

El oxígeno en las raíces.

El  oxígeno en la rizosfera (zona radicular) es necesaria para que haya un crecimiento saludable de la planta

El aire abastece de oxígeno, el cual es un purificador excelente para las plantas y el entorno aeropónico. Para que la planta crezca y florezca natural, debe tener acceso sin restricciones al aire.

Debe permitirse que las plantas crezcan de forma natural para un desarrollo fisiológico exitoso. Entre más confinado sea el sistema, mayor será la probabilidad de que la presión enferme la planta y al entero sistema aeropónico.