Carencias y Excesos de Níquel Ni en la Marihuana.

El níquel (Ni) con el  número atómico 28, es un elemento químico, metal ferromagnético de transición perteneciente al grupo 8 de la tabla periódica, no era considerado como un elemento importante para el cultivo de plantas, pero las investigaciones han concluido que en realidad es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas.

El rango normal de níquel en la mayoría de los tejidos de las plantas está entre los 0,05 y 5 ppm.

Debido a sus bajos requisitos (a menudo en partes por cada mil millones), se encuentra en suficientes niveles como un contaminante en la tierra, el agua, los fertilizantes, etc.

La deficiencia de níquel es poco común y a menudo se diagnostica erróneamente, ya que inicialmente no muestra ningún síntoma en las plantas.

Esto explica por qué la mayoría de los laboratorios no realizan pruebas de níquel y el por qué no se incluye en la mayoría de los fertilizantes.

Función del Níquel en las plantas:

 El níquel es un componente de algunas enzimas de las plantas, particularmente de la ureasa, que metaboliza el nitrógeno ureico para convertirlo en amoníaco utilizable dentro de la planta.

Sin el níquel, se pueden acumular niveles tóxicos de urea dentro del tejido, lo que forma lesiones necróticas en las puntas de las hojas. En este caso, la deficiencia de níquel causa toxicidad de urea. El níquel también se usa como un catalizador en las enzimas que ayudan a que las legumbres fijen el nitrógeno.

Hay pruebas de que el níquel ayuda con la tolerancia de las enfermedades en las plantas, a pesar de que aún no se sabe cómo ocurre esto.

Síntomas de deficiencia del Níquel.

Una deficiencia menor de níquel no mostrará síntomas visuales, pero puede reducir el crecimiento y la producción de las plantas.

Una deficiencia mayor de níquel mostrará síntomas visuales normalmente en las hojas viejas de las plantas, ya que el níquel es un elemento móvil.

Los síntomas se presentan como clorosis en la hoja completa y necrosis en sus hojas (causadas por la acumulación de niveles tóxicos de urea).

En plantas leñosas ornamentales, los síntomas se muestran en brotes emergentes durante la primavera, y pueden incluir entrenudos acortados (lo que le da una apariencia cobriza a la planta), crecimiento débil de ápices, muerte de las yemas terminales y muerte eventual de ápices y ramas laterales.

Como la mayoría de los micronutrientes, el níquel se vuelve menos accesible para la absorción de la planta a medida que el pH del medio de cultivo aumenta. Niveles altos de zinc, cobre, hierro, cobalto, cadmio o magnesio en el medio de cultivo pueden causar una deficiencia de níquel.

Solución para corregir la deficiencia de Níquel.

Las carencias de Níquel se pueden curar con correctores de carencias.

La fertilización foliar de cultivos es una práctica de gran utilidad para el suministro de nutrimentos que permite corregir deficiencias en forma rápida, oportuna, económica y eficiente.
Carencias y Excesos de Níquel (Ni) en la Marihuana.Utilizar un fertilizante completo como el Green Forest. Los microelementos utilizados en Green Forest, son quelatos por EDTA, y 100% solubles por las plantas, y por sus características de formulación, destacan por su alta solubilidad, se disuelve rápidamente y sin dejar residuos, incluso en aguas duras o frías.

– Incremento en el crecimiento y la floración.
– Aumento de la vegetación y mejora de la producción.
– Plantas más verdes y sanas.
– Estimula la producción de clorofila.
– Los tallos son más gruesos y firmes.
– Puede ser usado en toda clase de sustratos y sistemas.
– Resistencia contra plagas y enfermedades.
– Mejorar las condiciones de nutrición del entorno radicular.
Síntomas de Exceso de Níquel.

Es improbable que ocurra una toxicidad de níquel en cultivos, y se ha comprobado que es menos tóxica que la de otros metales pesados como el cobre.

Normalmente, las toxicidades ocurren en plantas leñosas si es que los niveles en los tejidos sobrepasan entre los 80 y 120 ppm; las plantas sensibles como el tomate, pueden mostrar toxicidades sobre los 10 ppm en el tejido.

Las primeras etapas de la toxicidad de níquel no muestran síntomas visuales claros, pero el crecimiento de raíces y apical es a menudo inhibido.

Eventualmente los síntomas se muestran, y avanzan desde la clorosis intravenosa o que causa manchas en las hojas (lo que corresponde a una deficiencia inducida de hierro, zinc o cobre) y la posterior supresión de la expansión de las hojas y evoluciona a una necrosis que avanza hacia el interior de la hoja desde sus márgenes, y finalmente la planta muere.

Si ocurre una toxicidad de níquel, primero haga pruebas al tejido de la planta para verificarlo. Revise las fuentes de su fertilizante, ya que los fangos cloacales y los abonos de origen animal pueden contener grandes cantidades de níquel.

Realice pruebas al agua de riego, ya que los desechos químicos pueden contaminar las fuentes de agua con níquel excesivo.

El níquel puede ser bloqueado en el medio de cultivo si el pH es alto (lo que además deja indisponibles los micronutrientes para la absorción de la planta); corrija también cualquier deficiencia de micronutrientes, ya que estas pueden competir con el níquel y reducir el exceso de absorción de níquel por parte de la planta.

 

Soluciones para eliminar los excesos de Níquel.

Existen algunos elementos que son esenciales para las plantas pero en altas concentraciones pueden ser tóxicos.

La toxicidad depende de las condiciones del suelo, el material original, el manejo de los cultivos (fertilización, riego, etc) y de la cercanía a zonas industriales o mineras.

Lixiviar el sustrato ayudará a eliminar el exceso de Níquel y de otros nutrientes saturados.

CB-AntioxRadical Nutrients disponemos de un producto especifico para romper las sales disueltas. C.B. Antiox te puede ayudar a (lixiviar-limpiar) o romper las sales acumuladas en el sustrato y raíces.

  • Desintoxica las plantas y limpia la sabia de radicales libres.
  • Paraliza la oxidación de las moléculas y atrapa los radicales libres que son muy dañinos para las células.
  • Disminuye el estrés salino provocado por altas y bajas temperaturas.
  • También debe aplicarse cuando las plantas son intoxicadas por trataminetos fitosanitarios o exceso de sales procedentes de los fertilizantes.
  • Produce mayor apertura de estomas, con lo cual en la planta aumenta y mejora la respiración.