Carencias y Excesos de Molibdeno Mo en la Marihuana..

El molibdeno (Mo), con el número atómico 42 y grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Deriva del griego molybdos, que significa plomo, derivado de la antigua creencia de que el mineral molibdenita como el grafito, eran compuestos de plomo.

El Molibdeno, las plantas lo necesitan en menor cantidad.

El intervalo normal para la mayoría de los tejidos de las plantas está entre 0,3 y 1,5 ppm y en el sustrato, entre 0,01 y 0,20 ppm.

Como cualquier otra deficiencia o toxicidad por un nutriente, necesita ser corregida antes de que tenga un impacto negativo en el crecimiento y calidad del cultivo.

El molibdeno tiene una actividad catalizadora de ácidos y enzimas, sin embargo, el molibdeno, de acuerdo a la cantidad de nitrógeno absorbido, sintetizará los aminoácidos el cual es una actividad fundamental para que vivan las bacterias que fijan el nitrógeno en las plantas.

El Molibdeno en el suelo:

El molibdeno existe en el suelo principalmente en forma de sales de molibdato (Mo042-), y de MoS2-. En el primer caso, el molibdeno existe en estado redox (valencia) de Mo6+, pero en las sales de sulfito se presenta en forma de Mo4+. Probablemente porque las plantas sólo necesitan cantidades de traza, no se sabe casi nada sobre las formas en que realmente se absorbe, ni cómo se transforma en células vegetales.

Síntomas de deficiencia del Molibdeno.

Las deficiencias de molibdeno no son comunes en el cannabis o las hortalizas, aunque al presentarse se puede reducir la fijación de nitrógeno en las plantas noduladas, fijadoras de nitrógeno. La deficiencia de Molibdeno es similar a la del nitrógeno.

Los síntomas se caracterizan por una clorosis entre las venas, que ocurre primero en las hojas viejas y que luego progresa hacia las hojas jóvenes.

– desórdenes nutricionales.

-pH bajo, lo cual favorece su insolubilidad.

-Reacciones de precipitación con los óxidos de Fe, Mn y de Al, formando sales insolubles.

– Excesos de Cu, Fe y de Mn.

–  crecimiento pobre e irregular, con poco desarrollo.

-Las zonas cloróticas pueden necrosar logrando que la hoja se seque por completo

Solución para corregir la deficiencia de Molibdeno.

  • Las carencias de Molibdeno se pueden curar con correctores de carencias.• Una enmienda con caliz molida suele dar buenos resultados. Su efecto es subir el pH para que se solubilice el Molibdeno bloqueado.

Green-ForestUtilizar un fertilizante completo como el Green Forest. Los microelementos utilizados en Green Forest, son quelatos por EDTA100% solubles por las plantas y por sus características de formulación, destacan por su alta solubilidad, se disuelve rápidamente y sin dejar residuos, incluso en aguas duras o frías.

– Incremento en el crecimiento y la floración.
– Aumento de la vegetación y mejora de la producción.
– Plantas más verdes y sanas.
– Estimula la producción de clorofila.
– Los tallos son más gruesos y firmes.
– Puede ser usado en toda clase de sustratos y sistemas.
– Resistencia contra plagas y enfermedades.
– Mejorar las condiciones de nutrición del entorno radicular.
Síntomas de Exceso de Molibdeno.

La toxicidad por molibdeno es similar a las toxicidades por otros micronutrientes

La necrosis progresa hacia el interior de la hoja y causa su muerte y defoliación. Puede afectar rápidamente a todas las hojas inferiores. El intervalo entre una velocidad de aplicación correcta y una aplicación tóxica es muy pequeño.

 

Soluciones para eliminar los excesos de Molibdeno.

Si ocurre una toxicidad por molibdeno, realice una prueba de los niveles de pH y de nutrientes del sustrato y también realice una prueba del agua.

Lixiviar el sustrato ayudará a eliminar el exceso de Molibdeno y de otros nutrientes saturados.

CB-AntioxRadical Nutrients disponemos de un producto especifico para romper las sales disueltas. C.B. Antiox te puede ayudar a (lixiviar-limpiar) o romper las sales acumuladas en el sustrato y raíces.

  • Desintoxica las plantas y limpia la sabia de radicales libres.
  • Paraliza la oxidación de las moléculas y atrapa los radicales libres que son muy dañinos para las células.
  • Disminuye el estrés salino provocado por altas y bajas temperaturas.
  • También debe aplicarse cuando las plantas son intoxicadas por trataminetos fitosanitarios o exceso de sales procedentes de los fertilizantes.
  • Produce mayor apertura de estomas, con lo cual en la planta aumenta y mejora la respiración.