Carencias y Excesos de Boro (B) en la Marihuana. Está presente en una concentración promedio de 10 ppm.

Sin embargo, las concentraciones de boro en la solución del suelo agrícola, en cual las plantas sufren efectos tóxicos o deficiencias. (0.3-1 ppm).
El Boro es esencial para el crecimiento de las plantas, ya que promueve la división de las células, la elongación de células, la fuerza de la pared celular, la polinización, floración, producción de las semillas y la trasladación de azúcar. El boro es también esencial para el sistema hormonal de las plantas.

El Boro en el suelo:

Se  puede clasificar en 3 grupos:
El boro como un componente mineral.
El boro adsorbido a las partículas del suelo, tales como los minerales de arcilla, óxidos de hierro o aluminio y la materia orgánica. La adsorción del boro a las partículas de arcilla es reversible ya que el boro adsorbido puede ser liberado a la solución del suelo. El boro también tiene una gran afinidad al hierro y a óxidos de aluminio.
El boro en la solución del suelo, en la forma de ácido bórico (H3BO3) e iones de borato (BO3-). El boro en la solución del suelo está disponible para las plantas (principalmente como H3BO3).
La relación entre la concentración del boro en la solución del suelo y el boro adsorbido a las partículas del suelo se ve afectada por los componentes del suelo (los minerales arcillosos, los óxidos sueltos y la materia orgánica) y también por otros factores como el tipo y la concentración de los sales en el suelo, el pH y la temperatura.En realidad, la mayoría del boro en el suelo es adsorbido a la materia orgánica, actuando como un conjunto de boro, a partir de la cual el boro puede ser fácilmente liberado a la solución del suelo.

La función del Boro (B)

 El boro se usa con calcio en la síntesis de las paredes celulares y es esencial para la división celular (creación de células de plantas nuevas).

Los requisitos de boro son mucho más altos para el crecimiento reproductivo, por lo que ayuda con la polinización y el desarrollo de frutas y semillas.

Otras funciones incluyen la traslocación de azúcares y carbohidratos, el metabolismo del nitrógeno, la formación de ciertas proteínas, la regulación de niveles de hormonas y el transporte del potasio hacia los estomas (lo que ayuda a regular el equilibrio interno del agua). Como el boro ayuda a transportar azúcares, su deficiencia causa una reducción de exudados y azúcares en las raíces de la planta, lo que puede reducir la atracción y colonización de hongos micorrícicos.

Absorción del Boro por las plantas

La absorción del boro por las plantas es controlada por el nivel del boro en la solución del suelo, más que por el contenido total de  boro en el suelo.

La absorción del boro por las plantas es un proceso pasivo (no- metabólico).

El boro se mueve con el agua en los tejidos de la planta y se acumula en las hojas. Por lo tanto, la absorción y la acumulación del boro dependen directamente de la tasa de transpiración.

Síntomas de deficiencia del Boro
La deficiencia de boro se expresa en los puntos de crecimiento de las raíces y follaje, y también en estructuras de florecimiento y de fructificación.

A menudo, las yemas terminales mueren y los entrenudos del follaje se acortan, lo que da lugar a un crecimiento nuevo, deforme y achatado que emerge de los nudos laterales, lo que provoca una apariencia “roseta” o “tupida”.

Los tallos son quebradizos y las hojas nuevas pueden engrosarse.

Las raíces son, por lo general, cortas, achatadas y hay muy pocos pelos radicales presentes. El florecimiento y la fructificación son reducidas y lo que se desarrolla es a menudo deforme.

La deficiencia de boro puede producirse cuando el pH del sustrato sobrepasa los 6,5, porque el boro está insoluble y no está disponible para que la planta lo absorba. La deficiencia también puede ocurrir debido a la aplicación de bajas cantidades de fertilizante, al uso de fertilizantes para propósitos generales (que por lo general tienen un contenido de micronutrientes reducido) y climas fríos y nublados que limitan la absorción del agua y el boro. Durante los climas fríos y nublados, estimule un secado rápido del sustrato aumentando el flujo de aire, reduciendo la humedad y aumentando las temperaturas del sustrato. El uso de arcilla o perlita puede ayudar con el drenaje, y debido a su mayor capacidad de aire, puede reducir los efectos del exceso de riego.

Solución para corregir la deficiencia de Boro.

Si se produce una deficiencia de boro que no se debe ni a la velocidad de aplicación de fertilizante ni al pH, puede aplicarse un fertilizante con micronutrientes completo. Tenga mucho cuidado cuando use un complemento de boro, ya que las cantidades de aplicación son muy bajas y es muy fácil aplicarlo en exceso.

Para evitar carencias de nutrientes, lo mejor es la prevención: controla el pH del agua y de la tierra, alimenta tus plantas una o dos veces por semana con fertilizante líquido completo.

En tiendas de cultivo se pueden encontrar medidores digitales. Si el pH del agua es muy alto o muy bajo, lo ajustaremos con un ácido o una base, respectivamente. Hay que ajustar siempre el pH del agua antes de regar. Si añadimos fertilizante al agua, ajustaremos el pH después de añadir el fertilizante.

Green-ForestLos microelementos utilizados en Green Forest, son quelatos por EDTA y 100% solubles por las plantas, y por sus características de formulación destacan por su alta solubilidad, se disuelve rápidamente y sin dejar residuos, incluso en aguas duras o frías.

– Incremento en el crecimiento y la floración.
– Aumento de la vegetación y mejora de la producción.
– Plantas más verdes y sanas.
– Estimula la producción de clorofila.
– Los tallos son más gruesos y firmes.
– Puede ser usado en toda clase de sustratos y sistemas.
– Resistencia contra plagas y enfermedades.
– Mejorar las condiciones de nutrición del entorno radicular.
Síntomas de Exceso de Boro

La toxicidad por boro es similar a las toxicidades por otros micronutrientes, en las que las hojas más viejas comienzan a mostrar clorosis marginal o en las puntas de las hojas que pronto se vuelven necróticas o se queman.

La necrosis progresa hacia el interior de la hoja y causa su muerte y defoliación. Puede afectar rápidamente a todas las hojas inferiores. El intervalo entre una velocidad de aplicación correcta y una aplicación tóxica es muy pequeño.

 

Soluciones para eliminar los excesos de Boro.

Si ocurre una toxicidad por boro, realice una prueba de los niveles de pH y de nutrientes del sustrato y también realice una prueba del agua. La toxicidad por boro puede ocurrir si el pH del sustrato está por debajo de los 5,5 o si hay una aplicación excesiva de boro.

Verifique la fuente del agua, ya que los niveles por sobre 0,5 ppm son considerados altos, especialmente cuando se combina con fertilizantes estándar que contienen boro.

Lixiviar el sustrato ayudará a eliminar el exceso de boro y está comprobado que la aplicación de un fertilizante que contenga calcio restringe el boro y lo deja indisponible.

CB-AntioxEn Radical Nutrients disponemos de un producto especifico para romper las sales disueltas. C.B. Antiox te puede ayudar a (lixiviar-limpiar) o romper las sales acumuladas en el sustrato y raíces.

  • Desintoxica las plantas y limpia la sabia de radicales libres.
  • Paraliza la oxidación de las moléculas y atrapa los radicales libres que son muy dañinos para las células.
  • Disminuye el estrés salino provocado por altas y bajas temperaturas.
  • También debe aplicarse cuando las plantas son intoxicadas por trataminetos fitosanitarios o exceso de sales procedentes de los fertilizantes.
  • Produce mayor apertura de estomas, con lo cual en la planta aumenta y mejora la respiración.