Carencias y Excesos de Zinc Zn en la Marihuana. El zinc (Zn), es uno de los micronutrientes esenciales para las plantas.

El nivel normal de cinc en el tejido foliar es de 15-60 ppm, y en el sustrato, de 0,10-2,0 ppm.

Ni la deficiencia ni la toxicidad de cinc ocurren con frecuencia; sin embargo, ambas repercuten negativamente en el desarrollo y la calidad de los cultivos.

Algunas funciones principales son:

-El zinc o cinc activa las enzimas responsables de la síntesis de ciertas proteínas.

-Es utilizado en la formación de clorofila y algunos carbohidratos, y en la conversión de almidones en azúcares; su presencia en el tejido foliar ayuda a las plantas a resistir las bajas temperaturas.

-Es fundamental en la formación de auxinas, mismas que coadyuvan a la regulación del desarrollo y a la elongación del tallo.

Cuando una planta contiene el nivel correcto de Zinc, las plantas funcionan mejor:

  • Es un componente esencial de la enzima RNA polimerasa responsable por la catalización de la síntesis del RNA influyendo así la formación de proteínas.
  • Como componente de las enzimas, el zinc cataliza la síntesis de la fructosa-6-fosfato, la cual es un importante metabolito de la glicólisis y por lo tanto de la fotosíntesis.
  • Es esencial para estabilidad de los ribosomas.
  • Se requiere en la síntesis del ácido indol-3 acético a partir del triptófano, el cual es importante para regular el crecimiento de la planta (actividad auxínica)
  • Activa de forma especifica la enzima glutámico deshidrogenada que esta relacionada con la asimilación del amonio (NH4).

Síntomas de deficiencia de Zinc 

El zinc es un elemento necesario para las plantas de marihuana ya que interactúa.

La asimilación del zinc dependerá del el ph del sustrato y de la concentración de fosfatos que pueda haber de otros nutrientes como en el caso del exceso de fósforo.

Es absorbido por parte de las plantas en forma de ión bivalente (Zn2+) siendo también absorbido con facilidad a partir de la epidermis y por las ramas. En los suelos con un PH muy ácido el zinc no podrá ser absorbido y trasladado de las raíces a la parte aérea de la planta así como en sustratos expuestos a temperaturas bajas y una humedad prolongada provocada por lluvias.

  • La carencia de zinc se detecta mediante la observación en la aparición de una clorosis en las hojas más jóvenes de la planta. Aparecen quemaduras en los bordes de las hojas y las plantas sufren un desarrollo muy lento.
  • Se encuentran anormalidades en el desarrollo de las hojas, alargándose junto con una reducción de la distancia internodal a la vez que las hojas tienden a realizar rosetas.

Solución para corregir la deficiencia de Zinc.

 Una vez que se identifica la deficiencia, Fertilizantes de zinc pueden ser aplicados al suelo.

-Las fuentes de zinc más comunes son quelatos de zinc (contienen aproximadamente 14 % de zinc), sulfato de zinc (25-36 % de zinc) y óxido de zinc (70-80 % de zinc), donde el sulfato de zinc es la fuente más utilizada.
-Aplicaciones foliares de zinc, aplicaciones foliares de zinc no son tan eficaces como el zinc aplicado al suelo. La aplicación foliar puede superar los síntomas visuales pero es menos eficaz para aumentar el rendimiento.

-Las deficiencias de zinc son más regulares en aparecer cuando utilizamos agua filtrada o proveniente de osmosis inversa.

-También la carencia puede ser provocada por un bloque de otros minerales. Podemos realizar  un lavado de raíz, para eliminar el bloqueo derivado de otro mineral.

-Las deficiencias de zinc pueden aparecer en la planta si ésta está teniendo problemas de raíz o si se riega en exceso.

Green-ForestGreen Forest Contiene una concentración de NPK , microelementos , vitaminas, aminoácidos y materia orgánica procedente de algas marinas.

Los microelementos utilizados en Green Forest, son quelatos por EDTA y solubles por las plantas y por sus características de formulación, destacan por su alta solubilidad, se disuelve rápidamente y sin dejar residuos, incluso en aguas duras o frías.

No se producen impurezas que pueden bloquear filtros y goteros. Los agentes quelatantes EDTA garantizan una gran estabilidad y biodisponibilidad de los nutrientes que permiten una rápida absorción y un óptimo aprovechamiento para los cultivos.

Se debe asegurar que la deficiencia de zinc comienza a desaparecer al cabo de unos pocos días, del orden de una semana o así. Las hojas dañadas no pueden recuperarse por completo, pero se sabe que está fuera de peligro cuando se dejan de verse los síntomas en las hojas nuevas.

Síntomas de Exceso de Zinc

  • Es toxico, pero las plantas poseen diferentes niveles de tolerancia. Algunas pueden almacenar el exceso de zinc en sus vacuolas.
  • En casos severos causa la muerte descendente de brotes.
  • El crecimiento de las raíces es inhibido
  • Las hojas jóvenes muestran síntomas de clorosis
  • Induce la deficiencia de hierro

Soluciones para eliminar los excesos de Zinc

El exceso de Zinc es difícil que se produzca.

Primero comprobar el EC  en la solución de riego, para saber si es demasiado alto, rectificar o demasiada saturación en el sustrato. Sí es el sustrato, primero que todo, hay que realizar un lavado de raíz, utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta. Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y empezaremos a realizar el lavado hasta que los niveles de EC del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado. No utilizar  durante unos riegos el fertilizante para que pueda metabolizar o eliminar el exceso de alimento acumulado en la planta.

 

CB-AntioxEn Radical Nutrients disponemos de un producto especifico para romper las sales disueltas. C.B. Antiox te puede ayudar a (lixiviar-limpiar) o romper las sales acumuladas en el sustrato y raíces.

  • Desintoxica las plantas y limpia la sabia de radicales libres.
  • Paraliza la oxidación de las moléculas y atrapa los radicales libres que son muy dañinos para las células.
  • Disminuye el estrés salino provocado por altas y bajas temperaturas.
  • También debe aplicarse cuando las plantas son intoxicadas por trataminetos fitosanitarios o exceso de sales procedentes de los fertilizantes.
  • Produce mayor apertura de estomas, con lo cual en la planta aumenta y mejora la respiración.