Carencias y Excesos de Cobre (Cu) en la Marihuana. El cobre es necesario para las plantas, al igual que los macro primarios, macro secundarios y los demás microelementos.

En el sustrato el rango normal es de 0,05-0,5 ppm, mientras que en la mayor parte de los tejidos es de 3-10 ppm.

En comparación, el índice ideal de hierro en el tejido es 20 veces más alto que el de cobre.

Si bien la deficiencia o la toxicidad del cobre rara vez se presentan, lo mejor es evitar los extremos, pues en ambos casos el crecimiento y la calidad de los cultivos podrían verse afectados.

El cobre es aportado totalmente por la mayoría de los fertilizantes completos (Green Forest) solubles en agua y de liberación controlada, estos deben ser aplicados en los índices recomendados.

Varios fungicidas contienen cobre como ingrediente activo, así que una parte del mismo será absorbida por las hojas. A menudo, el agua para riego aporta un poco de cobre, y rara vez está presente en exceso. Es necesario analizarla para comprobar el contenido de cobre y de otros elementos.

En las plantas, el cobre activa ciertas enzimas implicadas en la síntesis de lignina y es esencial para diversos sistemas enzimáticos.

Cuando una planta contiene el nivel correcto de Cobre, las plantas funcionan mejor:

También es necesario en el proceso de la fotosíntesis, esencial para la respiración de las plantas y coadyuvante de éstas en el metabolismo de carbohidratos y proteínas.

Además, el cobre ayuda a intensificar el sabor y el color.

Síntomas de deficiencia del Cobre
el cobre es inmóvil; es decir, los síntomas de su deficiencia se presentan en las hojas nuevas. Dichos síntomas varían dependiendo de cada cultivo, normalmente comienzan por enrollamiento y una leve clorosis, sea en toda la hoja o bien entre las venas de las nuevas. Dentro de las zonas cloróticas de las hojas pueden formarse pequeños puntos necróticos, particularmente en los bordes de éstas. A medida que los síntomas progresan, las hojas nuevas son más pequeñas, pierden su brillo y en algunos casos pueden marchitarse. Los meristemos apicales pueden necrosarse y morir, impidiendo así el desarrollo de ramas laterales. Típicamente, la apariencia de las plantas es compacta y los tallos entre las hojas se acortan; mientras que en las flores, el color suele ser más claro de lo normal.

El exceso de potasio, fósforo y otros micronutrientes puede provocar, indirectamente, deficiencia de cobre. Esta deficiencia también puede ser provocada por un pH alto en el sustrato, pues su disponibilidad será menor para la planta.

 

Solución para corregir la deficiencia de Cobre.

Si se requiere de cobre adicional, se recomienda usar un fertilizante completo (green Forest) en micronutrientes para evitar el aporte excesivo de este elemento y, por consecuencia, inducir la deficiencia de otros micronutrientes.

Se puede efectuar una sola aplicación de sulfato de cobre o de cualquier forma quelatada del mismo, pero es preciso hacerlo con precaución, pues la línea divisoria entre su escasez y su exceso es muy delgada.

Para evitar quemaduras en el follaje, aplique el producto al sustrato a saturación (drench); no lo aplique de manera foliar.

 

Para evitar carencias de nutrientes, lo mejor es la prevención: controla el pH del agua y de la tierra, alimenta tus plantas una o dos veces por semana con abono líquido.

En tiendas de cultivo se pueden encontrar medidores digitales. Si el pH del agua es muy alto o muy bajo, lo ajustaremos con un ácido o una base, respectivamente. Hay que ajustar siempre el pH del agua antes de regar. Si añadimos fertilizante al agua, ajustaremos el pH después de añadir el fertilizante.

Green-ForestGreen forest Nutrient Grow/bloom está diseñado para satisfacer todas las necesidades de alimentación de las plantas y para los agricultores que buscan más rapidez en sus cultivos, producto elaborado con materiales de primera calidad.

Los microelementos utilizados en Green Forest, son quelatos 100% solubles por las plantas, por sus características de formulación, destacan por su alta solubilidad,  se disuelve rápidamente y sin dejar residuos, incluso en aguas duras o frías. No se producen impurezas que pueden bloquear filtros y goteros.

 

 

Síntomas de Exceso de Cobre

el exceso de cobre en el sustrato puede afectar el desarrollo de la raíz; este quema sus puntas provocándole un crecimiento lateral excesivo.

En la planta, los altos niveles de cobre pueden competir con la absorción de hierro y, en ocasiones, de molibdeno o zinc.

Respecto a los nuevos cultivos, al principio pueden tornarse más verdes de lo normal, después  presentarán los síntomas de deficiencia de hierro o quizá de otros micronutrientes.

Si no es corregida, la amenaza de toxicidad por cobre puede reducir la ramificación y finalmente provocar el deterioro de la planta.

Como ocurre con la mayoría de los micronutrientes, la disponibilidad del cobre es mayor cuando el pH del sustrato es bajo: si se detectan síntomas de toxicidad por cobre, es preciso analizar el pH del sustrato de cultivo.

Por otra parte, ciertos fungicidas contienen este elemento como ingrediente activo, por lo que resulta esencial enjuagar el follaje antes de examinar el tejido.

 

Soluciones para eliminar los excesos de Cobre

El exceso de Cobre es difícil que se produzca.

Primero comprobar el EC  en la solución de riego, para saber si es demasiado alto, rectificar o demasiada saturación en el sustrato. Sí es el sustrato, primero que todo, hay que realizar un lavado de raíz, utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta.

Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y empezaremos a realizar el lavado hasta que los niveles de EC del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado.

No utilizar  durante unos riegos el fertilizante para que pueda metabolizar o eliminar el exceso de alimento acumulado en la planta.

CB-AntioxEn Radical Nutrients disponemos de un producto especifico para romper las sales disueltas. C.B. Antiox te puede ayudar a (lixiviar-limpiar) o romper las sales acumuladas en el sustrato y raíces.

  • Desintoxica las plantas y limpia la sabia de radicales libres.
  • Paraliza la oxidación de las moléculas y atrapa los radicales libres que son muy dañinos para las células.
  • Disminuye el estrés salino provocado por altas y bajas temperaturas.
  • También debe aplicarse cuando las plantas son intoxicadas por trataminetos fitosanitarios o exceso de sales procedentes de los fertilizantes.
  • Produce mayor apertura de estomas, con lo cual en la planta aumenta y mejora la respiración.

.