Carencias y Excesos de Hierro Fe en la Marihuana.  Es un micronutriente que las plantas lo requieren en cantidades menores a relación de los macronutrientes primarios o secundarios.

El hierro es muy importante para las plantas. Dentro de los micronutrientes, el hierro se necesita en grandes cantidades.

La disponibilidad  depende del pH del sustrato o campo agrícola. Todos los micronutrientes, excepto el molibdeno, bajan su disponibilidad a medida que el pH del sustrato aumenta, por el contrario aumentan su disponibilidad a medida que el pH del sustrato disminuye.

Aunque este es un elemento bastante común en los suelos, la disponibilidad para la planta es muy baja lo que requiere añadir Green Forest  que ayuda a que este elemento (hierro)cumpla su función en el ciclo vital de la planta.

Algunas funciones principales son:

-El hierro es un constituyente de varias enzimas y algunos pigmentos.

– Ayuda a reducir los nitratos y sulfatos y a la producción de energía dentro de la planta.

-Aunque el hierro no se usa en la síntesis de la clorofila (el pigmento verde de las hojas), es esencial para su formación. Esto explica porqué la deficiencia de hierro manifiesta clorosis en las hojas nuevas.

Absorción del Hierro por las plantas.

Otro mecanismo implica la extrusión de protones (H+) y de compuestos reductores por las raíces de la planta, para reducir el pH en la zona de raíces. El resultado es un aumento en la solubilidad del hierro.

En este sentido, la elección de la forma de los fertilizantes nitrógenados es importante.

El nitrógeno amoniacal (NH4+) aumenta la extrusión de los protones por las raíces, el pH baja, y el hierro se absorbe mejor por la planta.

El nitrógeno nítrico (NO3-) aumenta la extrusión de iones de hidróxido, que aumentan el pH en la zona de raíces y contrarrestan la absorción eficiente de hierro.
Las raíces laterales jóvenes son más activas en la absorción de hierro y, por lo tanto, es imperativo mantener un sistema de raíces sano y activo. Cualquier factor que interfiera con el desarrollo de las raíces, interfiere con la absorción del hierro.

 

Hay distintos quelatos que varían en su fortaleza y estabilidad en iferentes niveles de pH. También varían en su susceptibilidad al desplazamiento del hierro por iones competitivos. Por ejemplo, en una alta concentración, los iones de calcio o magnesio podrían desplazar el hierro en el quelato.

 

Fe-EDTA – Este quelato de hierro es estable en un pH inferior a 6.0. Por encima de un pH de 6.5, casi el 50% del hierro no está disponible. Por lo tanto, este quelato no es eficiente en suelos alcalinos. Este quelato también tiene alta afinidad al calcio, así que se aconseja no utilizarlo en suelos o aguas ricos en calcio.

Tenga en cuenta que con otros micro-elementos, el EDTA forma quelatos muy estables, incluso en altos niveles de pH.

Fe-DTPA – este quelato de hierro es estable en los niveles de pH de hasta 7.0, y no es tan susceptible a desplazamiento del hierro por calcio.
Fe-EDDHA – este quelato se mantiene estable en niveles de pH tan altos como 11.0, pero también es la forma más cara de quelado de hierro

 

Carencias y Excesos de Hierro Fe en la Marihuana.

Síntomas de deficiencia de Hierro.
Cuando se identifica la deficiencia de hierro, se puede tratar en un corto plazo, mediante la aplicación de una pulverización foliar de fertilizantes de hierro (Green Forest) pero el mejor curso de acción sería la prevención.

Muchas veces la deficiencia de hierro no indica la falta de suministro de hierro, sino que también puede ser relacionada a varias condiciones que podrían afectar la disponibilidad del hierro.

Ejemplo: los niveles altos de carbonato en el suelo, la salinidad, la humedad del suelo, las temperaturas bajas, las concentraciones de otros elementos (por ejemplo, la competencia con otros microelementos, fósforo, calcio), etc.

Las carencias  del bloqueo del hierro en el suelo también puede ser debido al pH. En los suelos calizos, que tienen pH alto, el hierro está bastante insoluble y por tanto, las raíces no pueden absorberlo. El riego con aguas duras (calcáreas) alcaliniza el substrato y bloquea el hierro y otros micronutrientes.

  • Inmovilización del hierro en un sustrato alcalino, puede ser provocado por un exceso de calcio o de bicarbonato en la solución nutriente.
  • La presencia de ciertos organismo que transforman el hierro en oxido ferroso no siendo absorbible por parte de las plantas.
  • Interacción con otros cationes provocado por un exceso de manganeso, cobre, zinc… (metales pesados).
  • Sistema radicular débil ya sea por poco drenaje, bajas temperaturas, falta de oxigenación, etc.
  • Raíces de color marrón y olor particular como resultado de la secreción de compuestos fenólicos.
  • La clorosis férrica se manifiesta primero en las hojas jóvenes, menos en los nervios, que permanecen verdes. Las hojas viejas también pueden tener síntomas de amarillamiento. Más tarde, las hojas se arrugan y caen.
  • La clorosis no es uniforme: en la misma planta se pueden ver ramas con clorosis bastante fuerte y ramas sanas.

Evaluar y corregir estos factores puede ahorrar al agricultor una gran cantidad de dinero gastado en aplicaciones ineficaces e innecesarias del hierro.

Solución para corregir la deficiencia de Hierro.

  • Aplicar por vía radicular o foliar quelatos de hierro, que evitan la insolubilización del hierro en el suelo. Es importante aplicar la dosis indicada para no provocar quemaduras.
  • Los abonos foliares de micronutrientes son eficientes ya que la planta sólo necesita pequeñas cantidades de hierro.
  • Acidificar el suelo para liberar el hierro insolubilizado y hacerlo disponible para las raíces.
  • Acidificar el agua de riego con ácido cítrico.

Para evitar carencias de nutrientes, lo mejor es la prevención: controla el pH del agua y de la tierra, alimenta tus plantas una o dos veces por semana con abono líquido.

En tiendas de cultivo se pueden encontrar medidores digitales. Si el pH del agua es muy alto o muy bajo, lo ajustaremos con un ácido o una base, respectivamente. Hay que ajustar siempre el pH del agua antes de regar. Si añadimos fertilizante al agua, ajustaremos el pH después de añadir el fertilizante.

Green-ForestGreen Forest contiene Hierro por EDTA más una serie completa de microelementos, macro primarios y los secundarios. Está diseñado para satisfacer todas las necesidades de alimentación de las plantas de cannabis.

  • Incremento en el crecimiento y la floración.
  • Aumento de la vegetación y mejora de la producción.
  • Plantas más verdes y sanas.
  • Estimula la producción de clorofila.
  • Los tallos son más gruesos y firmes.
  • Puede ser usado en toda clase de sustratos y sistemas.
  • Resistencia contra plagas y enfermedades.
  • Mejorar las condiciones de nutrición del entorno radicular.

Síntomas de Exceso de Hierro

Es muy raro que se presente el exceso de hierro en nuestras plantas llegando a ser toxico a no ser que se haya añadido artificialmente y en exceso. Los síntomas son:

-Aparición de manchas marrones en las hojas.

-Perjudica nuestras cosechas al no permitir la correcta absorción de fósforo.

Carencias y Excesos de Hierro Fe en la Marihuana. Soluciones para eliminar los excesos de Hierro

Primero comprobar el EC  en la solución de riego, para saber si es demasiado alto, rectificar o demasiada saturación en el sustrato. Sí es el sustrato, primero que todo, hay que realizar un lavado de raíz, utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta. Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y empezaremos a realizar el lavado hasta que los niveles de EC del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado. No utilizar  durante unos riegos el fertilizante para que pueda metabolizar o eliminar el exceso de alimento acumulado en la planta.

 

CB-AntioxEn Radical Nutrients disponemos de un producto especifico para romper las sales disueltas.  C.B. Antiox te puede ayudar a (lixiviar-limpiar) o romper las sales acumuladas en el sustrato y raíces.

  • Desintoxica las plantas y limpia la sabia de radicales libres.
  • Paraliza la oxidación de las moléculas y atrapa los radicales libres que son muy dañinos para las células.
  • Disminuye el estrés salino provocado por altas y bajas temperaturas.
  • También debe aplicarse cuando las plantas son intoxicadas por trataminetos fitosanitarios o exceso de sales procedentes de los fertilizantes.
  • Produce mayor apertura de estomas, con lo cual en la planta aumenta y mejora la respiración.
  • Carencias y Excesos de Hierro Fe en la Marihuana.

.

 

 

Carencias y Excesos del Fósforo (P) en la Marihuana.